Biblioteca Virtual

cac

Categoría: PRINCIPAL Publicado el 30 Agosto 2014
Escrito por FCC - UNMSM Visitas: 6345

En el año 1850, se da el Reglamento de Instrucción Pública, de ello surgen dos facultades efímeras: Matemáticas y Ciencias Naturales, siendo unificadas en 1862 bajo el nombre de Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas; posteriormente en 1876, toma el nombre de Facultad de Ciencias, creándose también en dicho año la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales.

El 30 de Junio de 1920, fue llamada Facultad de Ciencias Políticas y Económica para luego, el 19 de Mayo de 1928, recibir la denominación de Facultad de Ciencias Económicas. Sucediendo, en el año de 1936, el inicio académico del Instituto Superior de Ciencias Contables, pues el 3 de Marzo de 1936, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas, acordó crear el Instituto Superior de Ciencias Contables.

Ello significó, que los primeros Contadores Públicos de Lima, iniciaran su formación universitaria en el Instituto Superior de Ciencias Contables, pues su currícula académica comprendía cuatro clases de estudios: éticos, económicos, jurídicos, técnicos e idiomas; considerándose que en la Facultad de Ciencias Económicas funcionaban las secciones de Contabilidad y Comercio, diferenciándose sus planes de estudio.

Más adelante, quienes trabajaban en labores contables, presentaban títulos diferentes como Perito, Contador, Contador General, Contador Mercantil y Tenedor de Libros, formados en Instituciones no Universitarias. Es por ello, que en 1940, se suprimen las secciones de Contabilidad y Comercio de la Facultad de Ciencias Económicas, modificándose el Plan de Estudios, con la finalidad de capacitar a los alumnos, para obtener el título de Contador Público.

El 30 de Diciembre de 1943, se da el nombre de Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales. Por otro lado, no existía una Ley que garantizara el Ejercicio Profesional del Contador Público, y recién el 11 de Setiembre de 1959, se promulga la Ley Nº 13253, Ley de Profesionalización del Contador Público.

Ulteriormente, en Abril de 1960, se promulga la Ley Nº 13417, Nueva Ley Universitaria, restableciéndose la Autonomía Universitaria. A tenor seguido, la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, renueva su Plan de Estudios; quedando estructurada la facultad de la siguiente manera:

• Escuela de Economistas
  • Escuela de Contadores
  • Escuela de Administradores
  • Sección de Post-Grado y Doctoral

Con el Gobierno Militar, en 1969 se da el Decreto Ley Nº 17437, Ley Orgánica de la Universidad Peruana, eliminando la autonomía universitaria, suprimiendo también las antiguas facultades y se creó un sistema diferente de Programas y Departamentos Académicos.

Es por ello, que la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, fue cambiada por:

• Programa Académico de Economía
  • Programa Académico de Ciencias Administrativas y Contables

En Diciembre de 1983, se promulga la Ley Nº 23733, Nueva Ley Universitaria, que a la fecha se encuentra vigente, y por intermedio de ella, se crearon las facultades. Con la promulgación del Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 22 de Setiembre de 1984, se crea la facultad de Ciencias Contables, restableciéndose la autonomía académica, económica, normativa y administrativa, eligiéndose nuevas autoridades universitarias.

Centro de Producción

Innova