Noticia – ¡Histórica Ceremonia de Inauguración Marca el Inicio del 473 Aniversario de la UNMSM!

Bajo un cielo despejado y lleno de solemnidad, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos dio inicio a las festividades conmemorativas por su 473 aniversario con una ceremonia inaugural imponente. El evento, que tuvo lugar en la Plaza Fray Tomás de San Martin, estuvo marcado por una serie de actividades emblemáticas que resaltaron la rica tradición y legado de la institución.

La ceremonia comenzó con el solemne izamiento de las banderas nacional y universitaria, seguido por una emocionante interpretación de la Banda de la Marina de Guerra del Perú, que resonó en todo el campus, recordando la importancia de la colaboración y el compromiso patriótico.

Uno de los momentos más destacados fue la colocación de una ofrenda floral al busto del ilustre fundador de la universidad, Fray Tomás de San Martín, en un gesto de profundo respeto y gratitud hacia aquellos visionarios que sentaron las bases de la educación superior en el país.

La presentación estuvo a cargo del Dr. Augusto Hidalgo Sánchez, presidente de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 473º Aniversario de Fundación de la UNMSM, quien destacó la importancia de esta ocasión para reflexionar sobre el papel fundamental que desempeña la universidad en la sociedad peruana.

El Dr. José Antonio Ñique de la Puente ofreció una emotiva semblanza de la UNMSM, resaltando su trayectoria académica, científica y cultural a lo largo de casi cinco siglos, consolidándose como una institución líder en la región y en el mundo.

El punto culminante de la ceremonia fue el inspirador discurso de la Dra. Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega, Rectora de la UNMSM, quien enfatizó la importancia de mantener viva la llama del conocimiento y la excelencia académica en un mundo en constante cambio, así como el compromiso de la universidad con el desarrollo sostenible y la inclusión social.

El evento concluyó con el colorido desfile de delegaciones de facultades y dependencias sanmarquinas, donde destacó la participación de la Facultad de Ciencias Contables, cuyos estudiantes desfilaron con orgullo y entusiasmo, representando el compromiso de excelencia y profesionalismo que caracteriza a la UNMSM.

La ceremonia de inauguración del 473 aniversario de la UNMSM no solo sirvió como un momento de celebración y reflexión, sino también como un recordatorio de la importancia perdurable de la educación superior en la construcción de un futuro prometedor para el Perú y el mundo.