Noticia – II Encuentro Regional de Jóvenes Lideresas y Líderes por la Integración

En un esfuerzo por fomentar la participación juvenil en la construcción de una gobernanza sólida y una democracia inclusiva en la región Andina, tuvo lugar el II Encuentro Regional de Jóvenes Lideresas y Líderes por la Integración.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos acogió a 215 jóvenes de Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Perú como sede del «II Encuentro Regional de Jóvenes Lideresas y Líderes por la Integración: Participación juvenil para la gobernanza y la democracia en la región Andina», organizado en conjunto entre el Parlamento Andino y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

La mesa de honor estuvo conformada por la presidenta del Parlamento Andino, Cristina Reyes; la vicepresidenta del Parlamento Andino por el Perú, Leslye Lazo; la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación de Perú, la doctora Miriam Ponce, y el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica del CAF, el doctor Christian Asinelli y la rectora de la UNMSM, la doctora Jeri Ramón Ruffner.

Asimismo, al II Encuentro asistieron el secretario general del Parlamento Andino, el doctor Eduardo Chiliquinga Mazón; el director regional del CAF, Santiago Rojas Arroyo, y los parlamentarios andinos Fernando Arce Alvarado (Perú), Mirian Liduvina Cisneros (Ecuador), Verónica Arias Fernández (Ecuador), Paúl Desamblanc Cañadas (Ecuador) y Fabián Diaz Plata (Colombia).

Las delegaciones juveniles participarán en diez mesas de trabajo, en las cuales se abordarán temas de gobernanza democrática, construcción de la agenda pública, la agenda común de la integración y un nuevo pacto socioeconómico, ambiental y político.

Durante la tarde, los jóvenes estudiantes y los ponentes se dirigieron con entusiasmo hacia las aulas contables, donde se llevó a cabo las conferencias. En total, se habilitaron diez aulas para abordar una variedad de temas. Antes de iniciar las ponencias, se compartió un almuerzo en un ambiente de camaradería. Los participantes disfrutaron de exquisitos platos tradicionales como la Mazamorra Morada y el Ají de Gallina, promoviendo así un intercambio cultural enriquecedor.

Tras un breve receso, las ponencias se pusieron en marcha, abordando desde cuestiones políticas hasta sociales y económicas. Cada conferencia brindó una oportunidad única para que los jóvenes líderesas y líderes ampliaran sus horizontes y compartieran perspectivas valiosas.

Cabe destacar que las ponencias no solo estaban disponibles para los asistentes presenciales, sino que también se transmitieron en vivo a través de la web, permitiendo una mayor accesibilidad y alcance. Este enfoque innovador aseguró que las ideas y debates trascendieran las fronteras físicas y llegaran a un público más amplio.

El encuentro continuará en la Pontificia Universidad Católica del Perú con un debate y conclusiones denominado “Un acuerdo común: participar y gobernar cooperativamente a pesar de las diferencias”.