Noticia – San Marcos: “IVITA ES NUESTRO, NO NOS LO QUITARAN”

Un gran número de San Marquinos se movilizó por el respeto de su propiedad y centro de investigación en Junín.

Docentes, alumnos y personal administrativo de la universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se movilizó por el centro de Lima, para dar a conocer sus reclamos por el respeto de la sede científica ubicada en el departamento de Junín, provincia de Jauja, la cual pretenden arrebatar para construir sobre ella una nueva universidad.

La movilización estuvo ejercida por la rectora Jeri Ramón Ruffner, junto a los Vicerrectores Académicos de Pregrado y de Investigación y Posgrado, Carlos Cabrera Carranza y José Niño Montero, así como decanos de las diversas facultades con sus respectivas delegaciones.

“Estamos defendiendo el Ivita porque es un bien de San Marcos que nos ha costado mucho conseguir. En la estación El Mantaro se genera buena parte de las investigaciones que fortalecen la producción científica de San Marcos”, señaló el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, Alfredo Delgado Castro, tras enfatizar que, además de la formación académica de pregrado y posgrado, el centro produce proteínas de origen animal para la población de la región.

Asimismo, uno de los lemas que varios estudiantes, trabajadores y docentes coreaban durante la marcha que se realizó el 28 de junio fue “Ivita es nuestro, no nos lo quitaran”. En el transcurso de la movilización, también se demandó el respeto a la autonomía universitaria, el cumplimiento de la homologación docente, el reconocimiento del 100 % de la CTS, y el incremento de las remuneraciones del personal. Esta marcha se llevó a cabo en la plaza Dos de Mayo y finalizó en el Congreso de la República.