FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES – UNMSM

Escuela Profesional de Criminalística Financiera Forense

VISIÓN

Es visión de la Escuela Profesional de Criminalística Financiera Forense, el implementar didácticas que son las teorías de los contenidos formativos y del plan de enseñanza, demostrando que forman parte de la ciencia de enseñar y aprender. (Sevillano, 2004). Así como aplicar una metodología, organizando en forma racional los recursos y procedimientos para dirigir el aprendizaje de los estudiantes hacia objetivos deseados.

MISIÓN

Somos la Escuela Profesional de Criminalística Financiera Forense, que forma profesionales con ética, transparencia, responsabilidad, competencia en investigación científica y tecnológica, relacionados en temas de contabilidad públicas, finanzas públicas, pericia contable, investigación financiera, criminalística forense, logrando fortalecer su compromiso con el desarrollo económico, financiero y, social del sector público y privado.

VALORES

Solidaridad, honestidad, integridad, tolerancia, responsabilidad, dignidad, libertad.

Objetivos Educacionales

General de la Carrera Profesional

  • Objetivo General de la Escuela Profesional de Criminalística Financiera Forense Brindar un servicio educativo de alto nivel académico, formando profesionales contadores públicos que contribuyan al desarrollo del país, mediante la aplicación del conocimiento científico, técnico y humanístico en las actividades relacionadas con la criminalística financiera forense, contable, tributaria y auditoría; en las entidades nacionales e internacionales.

Objetivos Específicos de la Escuela

  • Comunicar de manera asertiva temas relacionados con la criminalística financiera forense, contable, tributaria y auditoría, mediante exposiciones, ponencias, comentarios y disertaciones sobre temas de la especialidad.
  • Identificar los problemas de carácter de criminalística financiero forense, que le permita comprender y analizar desde una perspectiva financiera, económica, social y ética, el sistema de información contable financiero nacional e internacional para la solución de problemas.
  • Diseñar los procesos de criminalística financiera forense, brindando información contable financiera bajo estándares internacionales de contabilidad e información contable gerencial para la toma de decisiones, contribuyendo a contribuir con la administración de justicia.
  • Gestionar los informes en materia contable financiera forense con capacidad de realizar eficazmente actividades de planeación, organización, dirección y control de las actividades vinculadas con la gestión de la criminalística.

Políticas Educacionales

  • Programa de seminarios y jornadas o reforzamiento en normas contables y programas académicos de tutorías a estudiantes en aula y especializada a estudiantes con repitencia de asignaturas.
  • Programa de apoyo a la capacitación docente y estudiantes: talleres y jornadas relacionadas en temáticas vinculadas a reportes financieros, toma de decisiones y control de gestión.
  • Programa de movilidad estudiantil: apoyo movilidad y pasantías universitarias en el extranjero, tales como México, Colombia, Estados Unidos, entre otros.
  • Programa de estímulo a la investigación aplicada y humanística participando como colaboradores en proyectos de tesis, ponencias en Congresos y Convenciones, desarrollo de investigación académica y tesis de grado.

Perfil del Ingresante

El perfil de ingreso del candidato para estudiar en la carrera de Criminalística Financiera Forense es el siguiente:

    • Cuenta con conocimientos previos sobre temas relacionados a la realidad nacional y mundial, en el contexto de la era digital y del conocimiento.
    • Tiene una clara vocación por las ciencias de la administración y gestión pública, políticas públicas por el desarrollo socioeconómico del país.
    • Sabe leer, comprende, analiza, sintetiza y redacta textos estructurados de forma lógica, organizada con pensamiento deductivo y crítico.
    • Resuelve problemas matemáticos en base a su capacidad de razonamiento y abstracción lógico-matemática y los relaciona con el contexto institucional del Estado.
    • Muestra disposición para el trabajo en equipo, adecuándose a las normas de convivencia con mentalidad abierta para valorar la diversidad, el respeto a la multiculturalidad y la vida.
    • Asume principios éticos y morales, practicando valores que le permiten desenvolverse con responsabilidad social, respeto al semejante, al medio ambiente y a la sociedad.
    • Administra su propio aprendizaje, tiene curiosidad intelectual y practica los hábitos de la educación continua.

    • Tiene conocimientos básicos de Office en calidad de usuario y con habilidades para aprovechar las herramientas tecnológicas disruptivas que propone la era digital, analizándolos, interpretándolos y generando información con valor agregado para la toma de decisiones.
    • Tiene habilidades sociales de relacionamiento a todo nivel, comunicación asertiva, de adaptación, pensamiento crítico, soluciona problemas, liderazgo, curiosidad intelectual, pensamiento sistémico, es proactivo y resiliente.

Perfil del Egresado

El perfil de egreso del estudiante de la carrera profesional de Criminalística Financiera Forense es el siguiente:
    • Un profesional con capacidad de comprender los impactos de trabajar en un mundo globalizado, con las presiones de los entes reguladores de la profesión y los cambios disruptivos exponenciales que impone la innovación tecnológica a las empresas.
    • Con visión holística de los negocios, pensamiento estratégico, con la capacidad de elaborar y presentar informes integrados que ayuden a garantizar la creación de valor en las organizaciones para la toma de decisiones, entiende y responde a los riesgos que traen consigo la incertidumbre, la complejidad del cambio climático, la ciberdelincuencia, el fraude y la corrupción para la toma de decisiones.
    • Con habilidades de liderazgo, de interrelación a todo nivel, de comunicación, asertivo, con pensamiento crítico, de identificar tendencias, oportunidades, líder en la gestión de riesgos y la cultura de control.
    • Con pensamiento sistémico, y con la habilidad de interrelacionarse con expertos en información y tecnología para mejorar los sistemas, los procesos y la creación de información con valor añadido.
    • Con dominio de la tecnología a nivel de usuario, con un enfoque en la gobernanza de los datos, el modelado y el uso de las herramientas analíticas y predictivas.
    • Debe ser percibido por la comunidad de negocios como un socio estratégico de los negocios, un profesional integro que asegura confianza, que requiere vivir los principios éticos fundamentales de la contabilidad profesional para garantizar prácticas empresariales responsables y garantizar la existencia de sistemas y procesos para proteger a las organizaciones del fraude y la corrupción.
  • Propone y articula medidas para la gestión y control financiero de los recursos de las organizaciones
  • Capacidad para resolver problemas en contabilidad y finanzas

Grados y Titulos

Grado académico de bachiller en contabilidad.

El Grado Académico de Bachiller en Contabilidad con Mención en Gestión Tributaria se obtiene al haber aprobado la cantidad total de 220 créditos contemplados en el Plan de Estudios, además de haber aprobado un trabajo de investigación y la certificación del dominio de un idioma extranjero, de preferencia el inglés o lengua nativa.

Título profesional de contador público

Se otorgará al haber obtenido el Grado Académico de Bachiller en Contabilidad con mención en Criminalística financiera forense y la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional y otras modalidades pertinentes en el marco de la aplicación de la Ley Universitaria.

Campo Ocupacional

Como profesional independiente

  • Contador Público.
  • Auditor.
  • Asesor y/o Consultor

Como profesional dependiente en entidades públicas y privadas:

  • Área de Contabilidad Financiera.
  • Área de Contabilidad de gestión.
  • Área de Finanzas.
  • Área de tributación.
  • Área de Auditoría.
  • Área de gestión y consultoría contable financiera.
  • Área de investigación.
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